Make your own free website on Tripod.com
 

NUESTRA HISTORIA

El CENETROP fue creado en base a un convenio Boliviano-Belga firmado en 1974, que establece como objetivo principal el mejoramiento de la atención y el estudio epidemiológico de las enfermedades tropicales.
Entre 1974 y 1984 el centro funcionó bajo la modalidad de dicho convenio bilateral con apoyo belga en asesoría técnica dotación de equipos, formación del personal y el funcionamiento. Los logros mas importantes en ese periodo fueron:

● Creación de un centro de consulta especializada.
● Implementación de laboratorios para análisis de rutina y de investigación.
● Formación de auxiliares de laboratorio para el área rural.
● Capacitación de médicos antes de iniciar su trabajo como médico rural.
● Realización de estudios epidemiológicos en enfermedades de importancia
   para la región como chagas, leishmaniasis, parasitosis.

El CENETROP, dependiente del Ministerio de Salud a partir de 1984, logró mantener su funcionamiento mediante la prestación de servicios médicos y de laboratorio, pero luego de un periodo de 10 años solicitó apoyo para reactivar las actividades científicas del Centro y encontrar un equilibrio entre las actividades de docencia, investigación y servicios. Con estos objetivos se firmó un nuevo Convenio entre Bolivia y Bélgica en 1994, por un período de 3 años. Las experiencias positivas motivaron la inclusión del Proyecto "Fortalecimiento de las Actividades Científicas del CENETROP (1996-2001)" en un Programa Global de Salud de la Cooperación Belga que fue ampliado hasta el 9 de junio del 2002. Se destaca como logro principal de los nuevos convenios la reorientación de las actividades del Centro hacia las necesidades de salud pública en Bolivia.
A lo largo de los años el CENETROP obtuvo apoyo del Instituto de Medicina Tropical (IMT) de Amberes, de la OPS/OMS., y también realizó proyectos puntuales en convenios con otras instituciones en las Américas.

MISIÓN

El CENETROP es un instituto de medicina tropical, de ámbito nacional, con actividades clínicas, laboratoriales, epidemiológicas, de investigación y enseñanza, con personal altamente calificado, destinadas a mejorar permanentemente el conocimiento global de las patologías infecciosas en su incidencia y prevalentes en las zonas tropicales y subtropicales de Bolivia, brindando asesoramiento al ministerio de salud y deportes, como